¿Cómo conseguir una nariz perfecta y sin cicatrices?

El embellecimiento facial pasa por conseguir una nariz recta y perfilada, lo cual puede ser posible mediante los cuidados antes y después de una rinoplastia. Debes saber que la cirugía de nariz es una de las intervenciones quirúrgicas de la medicina cosmética o estética más sencillas, pero también una de las más demandadas en todo el mundo. Su objetivo es mejorar el aspecto y armonía de las fosas y tabique nasal, para que estén en la proporción adecuada.

Como procedimiento quirúrgico reconstructivo, la rinoplastia o cirugía de nariz se inició hace varios siglos. No obstante, no fue hasta finales del siglo XIX cuando se usó por vez primera con fines estéticos, fecha desde la cual ha ido evolucionando y alcanzando óptimos resultados y satisfacción en los pacientes, quienes consiguen un look natural, armónico y duradero en sus rostros.

En efecto, en el campo de la medicina estética, es considerada una de las cirugías de embellecimiento y rejuvenecimiento facial más eficaces y efectivas, ya que conlleva una recuperación rápida, no deja cicatrices visibles y los resultados son permanentes. Por tanto, es la cirugía plástica preferida entre la población masculina, principalmente.

cuidados-antes-y-despues-de-una -rinoplastia-efectos

¿En qué consiste la rinoplastia?

Si eres de los que se pregunta, en qué consiste la rinoplastia debes saber que se trata de un procedimiento quirúrgico cuyo fin es corregir problemas o desviaciones a nivel de cartílago y hueso, de carácter médico o estético, en la región nasal. Existen dos tipos de rinoplastia, la reconstructiva y la estética, las cuales dependen del tipo de problema que se quiera tratar.  Ahora bien, existen muchos causas o motivos para hacerte una rinoplastia, pero entre las más comunes se encuentran:

  • Cambiar el tamaño de la nariz, ya sea para reducir o aumentarlo
  • Remodelar el puente nasal o la punta de la nariz
  • Remodelar el ángulo entre la nariz y el labio superior
  • Minimizar la abertura de las fosas nasales
  • Corregir defectos o lesiones congénitas
  • Aliviar problemas respiratorios, por desviaciones u obstrucciones en la zona nasal

 En general, la remodelación de la nariz es calificada como una operación electiva, siempre que los motivos para aplicársela sean de carácter estético. Muchos pacientes, como sabemos, tan sólo desean conseguir una forma de su nariz más armónica o más deseable, corrigiendo pequeños detalles estéticos, tanto en hombre como en mujeres a partir de los 14 o 15 años.

cuidados-antes-y-despues-de-una -rinoplastia

¿Cómo se realiza la cirugía de nariz?

El procedimiento para realizarse una cirugía de nariz, también conocida como rinoplastia, comienza con el diagnóstico de un especialista, quien decidirá el tipo de remodelación más conveniente, de acuerdo a la patología de cada paciente. Para la intervención se requiere del ingreso hospitalario del paciente por un día, como mínimo. Es realizada bajo anestesia general o mediante el uso de anestesia localizada en la zona y sedación, y su tiempo estimado de duración es de una a dos horas, aproximadamente.

En general, la rinoplastia es practicada con nuevas técnicas quirúrgicas, mínimamente invasivas, lo que permite que el post-operatorio sea más ligero y menos doloroso que en tiempos anteriores; consiguiendo, además, reducir la aparición de edemas y hematomas, y con una recuperación rápida, de al menos siete días.

Por otro lado, en cuanto a las técnicas usadas en una remodelación de nariz, existen dos grandes tipos de rinoplastia: la abierta y la cerrada. En el primer caso, el médico efectúa una mínima incisión en la piel, en la zona que se sitúa entre la punta y la base de la nariz; desde dónde la separa de la estructura ósea y puede ejecutar la intervención, colocándolas posteriormente en el mismo lugar, con una pequeña sutura y sin cicatrices notorias. 

En las rinoplastias de tipo cerrada, el especialista ejecuta la intervención desde dentro de las propias fosas nasales, sin dejar huella alguna de la operación; y con resultados igualmente óptimos y eficaces, corrigiendo detalles en la zona nasal, como curvaturas pronunciadas en la nariz, la anchura de la zona nasal y desviaciones en el tabique, por mencionar algunos. Sin embargo, cuando se corrige la desviación del tabique nasal para mejorar la función respiratoria, la cirugía es denominada rinoseptoplastia.

Finalmente, al concluir la intervención de rinoplastia, el médico procederá a colocar una férula metálica o plástica para proteger la nariz y garantizar la sujeción de la nueva estructura tras la operación, lapso en el que los huesos se soldarán y quedarán fijos. Comúnmente, acompañando a la férula, el médico coloca compresas de gasas o algodones en la zona nasal para reducir el sangrado y ayudar en la estabilización de los huesos en su nueva forma.

cuidados-antes-de-una -rinoplastia-

Cuidados antes y después de una rinoplastia

Como en toda intervención quirúrgica, el médico especialista debe ofrecer previamente los cuidados antes de una rinoplastia, a fin de que los resultados sean óptimos y se minimice cualquier posibilidad de complicación con el paciente. En general, entre las principales indicaciones antes de una remodelación de nariz se encuentra:

  • El paciente debe dejar de tomar medicamentos anticoagulantes al menos una semana antes del procedimiento. El médico, por tanto, le dará una lista de los medicamentos que no podrá ingerir durante cierto tiempo previo a la operación.
  • Hacerse exámenes de laboratorio y diagnóstico médico integral de rutina, para garantizar la completa salud y estado óptimo del paciente.
  • El paciente debe dejar de fumar de 2 a 3 semanas antes de la cirugía, con lo cual mejorará su período de recuperación.
  • Coordinar con un acompañante que lo asista justo al salir de la cirugía.

Por otro lado, en cuanto a los cuidados después de una rinoplastia, el médico especialista le ofrecerá algunas indicaciones, a fin de que el período de recuperación post-operatoria transcurra en forma rápida, eficaz e indolora, lo más que sea posible. En este sentido, dará algunas instrucciones tales como:

  • -El paciente podrá retornar a su casa el mismo día de la cirugía, siempre que tenga un acompañante que le asista las primeras horas.
  • -Luego de la operación, suelen hincharse el área de nariz y la cara, presentando dolores en la zona y en la cabeza. Esto es común, por lo que el médico prescribirá uso de analgésicos permitidos.
  • -En un período de 3 a 5 días, en promedio, el médico procederá a retirar el tapón nasal, luego de lo cual el paciente se sentirá más cómodo.
  • -En algunos casos, el médico dejará una tablilla o férula en la zona nasal, en un período de 1 a 2 semanas, luego de la operación.
  • -Dependiendo de la complejidad del proceso, la recuperación completa de una rinoplastia puede tardar varias semanas. No obstante, luego de siete días el paciente ya siente una franca mejoría y avance de la recuperación.
  • -La cicatrización en la rinoplastia es un proceso lento y progresivo. En ciertos casos, la punta de la nariz puede presentar algo de hinchazón y entumecimiento durante varias semanas, motivo por el que los resultados serán notorios hasta unos meses luego de la cirugía.
  • -Debe evitar actividades extenuantes, entre ellas las deportivas como el footing, natación o hacer flexiones, durante 2 a 3 semanas.
  • -El paciente debe evitar golpes en la nariz y tomar el sol durante 8 semanas, como mínimo.
  • -El lavado de la cara y la aplicación maquillaje debe realizarse con extremo cuidado.
  • -El paciente podrá usar lentillas en forma inmediata, pero el uso de gafas estará restringido de acuerdo a las indicaciones del especialista.
cuidados-antes-y-despues-de-una -rinoplastia-tratamientos

Riesgos asociados a una rinoplastia

Muchos pacientes suelen preguntarse sobre los riesgos asociados a una rinoplastia, a fin de conocer y prevenir posibles complicaciones, y estar seguros de una eficaz recuperación post-operatoria. En este sentido, en general, éstos se asocian a:

  • -Uso de la anestesia y reacciones a los medicamentos
  • -Ocasión de problemas respiratorios
  • -Sangrado, infección o hematomas
  • -Pérdida del soporte de la nariz
  • -Deformidades en el contorno de la nariz
  • -Disminución de la respiración a través de la nariz
  • -Necesidad de otra cirugía en el futuro
  • -Aparición de pequeños puntos rojos permanentes
  • -Pequeñas cicatrices apenas notorias
cuidados-despues-de-una -rinoplastia

Candidatos a una cirugía de nariz

Si deseas saber quiénes son posibles candidatos a una cirugía de nariz, comenzaremos por indicar que éstos deben presentar alguna deformidad o insatisfacción con respecto a las dimensiones, formas o mejoría en la funcionalidad de su aparato nasal, el cual requieren sea corregido mediante la rinoplastia.

En tal sentido, los médicos toman en consideración la edad del paciente, principalmente la edad mínima para hacerse una cirugía de nariz, tema que se ha vuelto controversial en el campo médico, recomendando siempre esperar que las estructuras nasales involucradas hayan completado su desarrollo y que el paciente se encuentre en buen estado de salud orgánico y psicológico.  Por tanto, los especialistas suelen recomendar la aplicación de esta cirugía, a partir de los 17 años en hombres y de los 15 años en las mujeres, preferiblemente.

cuidados-antes-y-despues-de-una -rinoplastia_

Beneficios y precios de la rinoplastia

Entre las múltiples ventajas que aporta la rinoplastia en el embellecimiento facial del paciente y en la mejoría de su apariencia, los especialistas concuerdan que su principal beneficio es el aumento de la autoestima del paciente, quien recupera su confianza al conseguir una apariencia totalmente distinta. 

Es importante, que el paciente siempre discuta los motivos y expectativas que tiene antes de aplicarse una rinoplastia, a fin de que tenga un panorama claro de cuáles serán los resultados que obtendría con la intervención quirúrgica. La idea es que el paciente esté completamente seguro y satisfecho con los resultados que obtenga de su cirugía de nariz.

 

Precio de la cirugía de nariz 

Finalmente, otro punto de principal interés para los pacientes es cuál es el precio de la cirugía de nariz. En general, en España cada clínica tiene sus propios honorarios profesionales el personal médico, por lo cual el costo de una rinoplastia oscila entre los 3.000 y los 10.000 euros, aproximadamente.