Ventajas de aplicarnos una rinoplastia

Si has pensado en hacerte una cirugía de nariz, es necesario que leas todo este artículo. Te contaremos todos los detalles de la remodelación en tu zona nasal, así como las 15 cosas que no sabes sobre la rinoplastia, una de las intervenciones quirúrgicas más demandadas en la medicina estética en todo el mundo, junto a las cirugías para el aumento de busto y glúteos, respectivamente.

Obviamente, comenzaremos por precisarte la información básica sobre la rinoremodelación, un tratamiento específico para la nariz, una de las áreas corporales que produce más complejos en las personas, debido a los diferentes tamaños y formas que puede llegar a tener, en muchos casos sin favorecer nuestra apariencia facial.  

Por tanto, debes tener claro que la rinoplastia permite remodelar completamente el aspecto de la nariz, haciéndola lucir más estética y mejorando totalmente el look de tu rostro. Pero, lo más importante, que no sólo es de carácter estético, sino que es capaz de mejorar su funcionalidad, acabando con posibles problemas respiratorios en el paciente.

cosas-que-no-sabes-sobre-la-rinoplastia-efectos

¿Para qué hacernos una rinoplastia?

Como hemos dicho, la cirugía de nariz es la solución quirúrgica más efectiva para corregir diferentes problemas estéticos o funcionales que perjudiquen la actividad respiratoria, entre ellas las desviaciones del tabique nasal, factores genéticos o traumatismos por golpes recibidos en la región nasal.

Además de alcanzar importantes cambios y mejoras en el aspecto facial de los pacientes, si te preguntas para qué hacernos una rinoplastia, debes saber que ella es también una gran aliada para tener confianza en nuestra apariencia. No sólo permite reducir o aumentar el tamaño de la nariz para hacerlo más armónico en el rostro, sino resolver dificultades en el funcionamiento de nuestro sistema respiratorio.

Ahora bien, debes saber que existen dos tipos de cirugía de nariz.  En primer lugar, la rinoplastia cerrada, el procedimiento más demandado y que más se efectúa, debido a sus buenos resultados conseguidos sin necesidad de abrir la nariz del paciente en ningún momento. Se realiza mediante los orificios de la nariz, que se muestran como la vía para manipular los diferentes huesos y cartílagos de la nariz hasta conseguir el aspecto deseado por el paciente, sin dejar huella de ningún tipo de intervención.

Por otro lado, encontramos la rinoplastia abierta, utilizada cuando no queda otra opción para el paciente. Se efectúa mediante pequeña incisión en la piel, situada entre la punta y la base de la nariz, desde dónde se separa de la estructura ósea. Una vez se haya corregido todo, el médico recolocará la nariz en su lugar y hará una pequeña sutura que apenas es perceptible y pasa totalmente desapercibida.

cosas-que-no-sabes-sobre-la-rinoplastia-despues

15 cosas que no sabías sobre la rinoplastia

Ahora bien, ya que sabes qué es y para qué hacernos una cirugía de nariz, abordaremos todos esos aspectos y detalles que rodean esta intervención, en las 15 cosas que no sabías sobre la rinoplastia. Estamos seguros que algunas te van a sorprender.

 

1.- ¿Hay diferencias entre rinoplastia y rinomodelación?

Si, básicamente la rinoplastia se realiza en quirófano, habitualmente bajo anestesia general y en ella se modifica la forma y las estructuras nasales, desde la parte ósea. Mientras que en la rinomodelación no hay un abordaje profundo, sino que corrige defectos superficiales, como rellenos o mejoras en el contorno, que disimula imperfecciones. Ésta no precisa anestesia general, ni ingreso hospitalario, ni quirófano.

 

2.- ¿Se requiere una segunda y hasta una tercera intervención?

Sí, en ciertos casos las rinoplastias pueden requerir ser re-intervenidas a partir del año. No obstante, se trata de un procedimiento menor a la inicial, que no dura más de diez minutos y se realiza bajo anestesia local, no general. Éstas son para afinar los detalles de la intervención, cuyos resultados definitivos son visibles con notoriedad hasta varios meses después.

 

3.- ¿Son permanentes los resultados de la rinomodelación?

Los resultados de la rinoremodelación no son permanentes, ni solucionan todas las imperfecciones en la nariz del paciente. En cambio, los defectos estéticos o asimetrías que hayan sido corregidos desde el hueso mediante una rinoplastia, éstos resultados suelen ser perdurables.

 

4.- ¿Por qué es una cirugía tan demandada?

Básicamente, por la necesidad de las personas de mejorar su aspecto, lucir bien y al mismo tiempo, solucionar problemas funcionales a nivel respiratorio. Como saben, la zona nasal es muy visible y se trata de un área medular cuando se trata de belleza facial.

 

5.- ¿A qué edad puedo hacerme una cirugía de nariz?

Los especialistas sugieren que es ideal operar luego de los dieciocho años, cuando la nariz está estable y madura. Si fuese necesario, las mujeres mayores de 15 años y hombres mayores de 17, podrán ser operadas.

cosas-que-no-sabes-sobre-la-rinoplastia-antes

6.-¿Es dolorosa la rinoplastia?

Realmente no lo es, se trata de un proceso indoloro o con un mínimo de dolor. No obstante, el uso de una tablilla o escayola para estabilizar la nariz luego de la intervención, suele causar algo de impacto.  Esta, sin embargo, podrá ser retirada una semana después.

 

7.- ¿Es rápida la recuperación?

Sí, es rápida. Luego de unas 24 horas, el paciente puede dejar el hospital y una semana luego podrá recomenzar sus rutinas. No obstante, deberá guardar algunos cuidados por al menos tres semanas.

 

8.- ¿Qué diferencias hay entre los dos tipos de rinoplastia?

Las rinoplastias se tipifican en cerradas y abiertas, es decir, que implican incisiones dentro o fuera de la nariz, respectivamente. En el procedimiento cerrado, se opera desde adentro y no hay cicatrices ni quitar los puntos; mientras que en el abierto queda una cicatriz que no se ve, en la base de las dos fosas nasales.

 

9.- ¿Cuándo serán notorios los resultados?

Aunque la recuperación es rápida, los resultados no serán visibles hasta 12 meses más tarde. La evolución de los tejidos no es apreciable de forma definitiva hasta el año, cuando el tejido vivo modificado se adapta al hueso.

 

10.- ¿Puedo pedir la nariz de una famosa?

Todos anhelamos lucir un rostro y nariz sensacional, como las celebridades. No obstante, los especialistas no aconsejan pedir una nariz de Nicole Kidman o Sandra Bullock. Lo recomendable aspirar a un tamaño y forma armónica con el propio rostro del paciente, en sus dimensiones.  

cosas-que-no-sabes-sobre-la-rinoplastia

 11.- ¿En qué consiste la rinoseptoplastia?

También es llamada o conocida como septorrinoplastia, es decir, la cirugía dedicada a corregir las desviaciones en el tabique nasal y solucionar posibles problemas respiratorios, mejorando al mismo tiempo la estética de tu rostro. Como en la rinoplastia, ésta cirugía se puede ejecutar con la técnica abierta o cerrada. La principal ventaja es que los resultados son óptimos, permanentes y con cicatrices poco visibles.

 

 12. ¿Podré fumar luego de la cirugía?

Precisamente, el consumo de tabaco o cigarrillo es un hábito que deberás restringir durante unas semanas previas y posteriores a la intervención quirúrgica, como parte de los cuidados de la operación. De igual manera, el paciente debe evitar ingerir alcohol o comidas pesadas unos días antes y después de la cirugía de nariz.

 

 13. ¿Qué riesgos conlleva la rinoplastia?

El principal riesgo es someterse a una cirugía de nariz sin un médico especialista y en un espacio no adecuado. Por tanto, es preponderante ponerse en manos de un equipo de profesionales, que garanticen el cuidado antes, durante y post-operatorio. Por otro lado, aunque mínimos y poco frecuentes, existen algunos riesgos de complicaciones en la rinoplastia, entre los que se pueden mencionar: reacciones a los medicamentos, problemas respiratorios, sangrado, infección o hematomas, pérdida del soporte de la nariz, ocurrencia de deformidades en el contorno de la nariz, disminución de la respiración a través de la nariz y necesidad de otra cirugía complementaria en el futuro

 

14. ¿Cuál es el precio de una rinoplastia?

En Europa, dependiendo de la clínica y ciudad, el precio de una rinoplastia oscilaría entre los 3.000 y los 10.000 euros; dependiendo de diversos factores.

 

15. ¿Existe un tratamiento alterno para remodelar la nariz?

Si, efectivamente existen en el mercado estético algunas otras opciones para remodelar el aspecto de la nariz sin necesidad de cirugía y obviamente, a menor precio. Una de ellas sería la rinomodelación, técnica que consiste en aplicar productos reabsorbibles en la zona nasal, para corregir visualmente deformaciones no muy pronunciadas del tabique o la punta. No obstante, estos efectos no son duraderos.

Como has leído, te hemos contado las 15 cosas que no sabías sobre la rinoplastia, uno de los tratamientos más efectivos para remodelar el aspecto de tu nariz, haciéndolo lucir mucho más cónsono y armónico con la forma y tamaño de tu rostro. Lo más importante es que, como procedimiento quirúrgico, su principal ventaja es que permite corregir algunos defectos de nacimiento o alguna una lesión congénita situada en la región nasal, coadyuvando así a mejorar problemas de la respiración. Definitivamente, la rinoplastia podrá mejorar su apariencia y aumentar la confianza en usted mismo.