➛¿Qué es y en qué consiste la Alectomía nasal?

Definitivamente, cuando hablamos de rostro perfecto, la nariz tiene un papel fundamental, ya que conforma el eje central de la cara y constituye un punto importante para la armonía facial. Por tanto, si deseas conseguir una nariz perfecta, con una Alectomía nasal podrás obtenerla.

Se trata de un procedimiento quirúrgico mejor conocido como la cirugía de la nariz ancha, alectomía nasal o plastia de alas nasales. Básicamente, consiste en la reducción de las fosas nasales, mediante una intervención sencilla y mínimamente invasiva, con la cual podrás conseguir una nariz más pequeña y estéticamente mucho más armónica.

Si tienes nariz ancha y deseas reducirla, os contaremos todo lo que debes saber sobre esta cirugía nasal, la cual debe ser realizada por especialistas en cirugía maxilofacial, rinologos o cirujanos plásticos, en las condiciones médicas y hospitalarias adecuadas.

 

¿En qué consiste la Alectomía nasal? 

Como dijimos, la Alectomía, también llamada alotomía nasal es el procedimiento para corregir el problema de la nariz ancha, actuando a nivel de las alas nasales para disminuir la anchura y dejándolo en un tamaño proporcionado a las dimensiones del rostro de la paciente. 

De acuerdo a los cánones de belleza clásicos, generalmente la anchura de la nariz debe ser igual o similar a la distancia que existe entre la parte interna de los ojos. Por tanto, esta cirugía os permirte reducir las alas nasales eliminando una pequeña cuña de piel lateral de cada fosa, logrando disminuir tanto anchura como la longitud de las fosas nasales. 

Básicamente, es una microcirugia de nariz destinada en forma exclusiva a las alitas nasales, con la cual no se manipula otra parte de la nariz; por tanto, ésta no resolverá problemas funcionales, ni desviación de tabique (esta última se puede corregir visualmente con ácido hialurónico).

En sí, la reducción de fosas nasales es la principal opción para los pacientes que solo desean disminuir el tamaño de sus alas nasales, sin necesidad de corregir otro defecto en la región nasal, por lo cual descartan la realización de una rinoplastia convencional.

reduccion-alas-nasales-operacion

➛¿Cómo se realiza la cirugía de fosas nasales?

Al referirnos a cualquier cirugía nasal, debemos comenzar por indicar que este órgano consta de cartílago y hueso, que incluye el tabique y en su parte interna que separa las dos fosas nasales. En general, el tamaño de la nariz depende de la genética de cada persona, y que va cambiando progresivamente durante el desarrollo, debido a traumatismos, cicatrices, alergias o infecciones que sufra durante su vida.

Debido a ello, la estructura de la nariz cambia significativamente de un paciente a otro, determinado en muchos casos por sus características y biotipo étnico. De hecho, en la misma persona existen asimetrías entre una fosa nasal y la otra, o incluso asimetrías en dorso nasal, como las givas, por mencionar algunas. 

Para cualquier cirugía nasal, bien sea alectomía o rinoplastia de nariz ancha,  el especialista debe estudiar no solo la nariz, sino la correlación que tiene con labios y el mentón, ya que ésta debe estar en armonía con todas las estructuras que conforman el rostro (ojos, boca, mentón, cejas y pómulos).

Entonces, si se trata de alas nasales anchas, la alectomía es una solución segura y eficaz para mejorar el tamaño de las fosas en la nariz, usando diversas técnicas para tratar de conseguir un resultado natural y estéticamente armonizado con la fisonomía facial. 

Para conseguir este resultado, los especialistas suelen usar técnicas de abordaje de la reducción orificios nasales; pero además de la rinoplastia ultrasónica, rinoplastia cerrada y abierta, rinoplastia secundaria y para defectos de cartílago, entre otras. 

En general, durante la reducción de alas nasales, el cirujano realiza incisiones en en el surco que existe entre el ala nasal y la mejilla, dónde hará un pequeño corte del ala para reducirla (en por lo menos 5 milímetros), y luego quedará disimulada durante la cicatrización.

Casi siempre, el especialista usa puntos de sutura de tipo reabsorbible, por lo cual no es necesario retirarlos, ya que se desprenden en unos días por sí solos. En caso de que no lo sea, el paciente deberá acudir a la consulta para retirarlos y vigilar como prosigue la cicatrización de la nariz

alectomia-y-sus-consecuencias

➛Características de la alectomía

  • ● Se realiza con anestesia local exclusivamente
  • ● Cirugía menor ambulatoria, que no requiere hospitalización
  • ● Es un procedimiento sencillo, con una duración de 40 - 60 minutos
  • ● El resultado es permanente
  • ● El paciente debe guardar reposo y mantener cuidados post-operatorios de 8 días por lo menos, cuando se deban retirar los puntos
  • ● Acatar las recomendaciones post-operatorias, entre ellos, las prescripciones de medicamentos para el dolor, la inflamación y antibióticos
reduccion-alas-nasales

➛ Recomendaciones antes y después de una alectomía nasal

Cuando se trata de una operación de la aleta de nariz, como es lógico, el paciente deberá guardar algunas recomendaciones médicas antes y después de una alectomía nasal, entre las que podemos mencionar las siguientes:

En la etapa pre-operatoria, el médico hará un diagnóstico previo sobre las condiciones y las expectativas del pacientes, evaluando su estructura facial y de piel, para determinar qué resultados puede obtener con la cirugía nasal. Además, el médico dará la mejor aseosría e indicara los riesgos y cuidados que debe tener.

Durante la fase diagnóstica, el paciente debe informar si se está ingiriendo medicamentos y detallar cuales; así como detalles de su historial médico y clínica, advirtiendo si sufre de alguna enfermedad, patología, trauma o cirugías faciales anteriores que puedan afectar el procedimiento.  Controlados todos estos factores, el cirujano plástico procederá a la operación de nariz ancha.

Como es obvio, el paciente debe cuidar ciertas indicaciones antes de la cirugía de alas nasales, entre ellos suspender hábitos tabáquicos, suspender tratamientos con aspirina, anti-inflamatorios, Gingo biloba, vitamina E y corticoesteroides, entre otros. Para la cirugía, el paciente debe asistir con la cara perfectamente limpia sin maquillaje.

En tanto, en la fase post-operatoria de la alectomía, contrariamente a lo que se cree,es muy sencilla, con muy pocas o prácticamente nulas restricciones o indicaciones. Etapa de poco dolor, el paciente llevará un apósito durante tres días y debe evitar los rayos solares.

Básicamente, deberá guardar reposo, evitar trabajos pesados y mantener la cabeza levantada durante las primeras 24 horas. Además, debe limpiar la zona de la herida con agua tibia, para prevenir la generación de costra o que se acumule sangre en la zona, indicación que es importante para la cicatrización.

Además, se recomienda al paciente no gesticular mucho, o evitar hacer gestos exagerados para evitar que la sutura se abra. Finalmente, el paciente debe evitar la exposición al sol por 120 días y utilizar protección solar al menos 2 a 3 veces al día, cuidando la zona según las indicaciones ofrecidas por el especialista. 

reduccion-alas-nasales-cirugia